free bootstrap themes
English / Español

Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)
La IERP es una iglesia proveniente de la Reforma protestante del siglo XVI en Europa. La Reforma tiene lugar a partir de un movimiento cristiano europeo que desde el siglo XII comienza a promover cambios en la Iglesia, y en la cual se destacan Pedro Valdo, Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio, junto a muchas otras personas y comunidades. La IERP se origina en la unificación de las primeras comunidades constituidas en ambas márgenes del Río de la Plata. Por ejemplo: Buenos Aires en 1843, Esperanza (Santa Fe) en 1857; Montevideo (Uruguay) en 1857 y un poco más tarde Asunción (Paraguay) en 1893. Inmigrantes de Rusia, Alemania, Suiza, y otros países europeos establecen comunidades en Argentina, Uruguay y Paraguay a partir de 1840. Con ello la IERP es una de las iglesias protestantes preexistentes a la sanción de la Constitución de la República Argentina (1853).
Actualmente está integrada por personas de diferentes orígenes culturales que se congregan en más de 250 comunidades, asociadas en 42 congregaciones que integran 7 regiones llamadas distritos. La Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sur es una de esas congregaciones asociadas a la IERP.



Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sur
Nuestros orígenes están fuertemente ligados a la creación de la cervecería Quilmes. Esta trajo consigo una fuerte inmigración de alemanes para trabajar en la misma. En 1888 viene el ingeniero Helmuth Römpler a instalar unas máquinas en la cervecería, a quien se le muere trágicamente su hija pequeña. Al no haber una capilla evangélica y alemana en la zona, donde se hubiese podido velar a la misma, luego de este hecho, junto con su esposa Lucía Grunow donan dos terrenos contiguos a la vía (hoy calle 25 de Mayo y vías) para establecer allí una iglesia y un colegio alemán. El 12 de abril de 1898 se realiza la Asamblea fundacional de la Congregación y del Colegio Alemán. Se crearon dos comisiones, una por cada institución. Posteriormente los miembros de la Comisión del Colegio Alemán, venden su terreno a la congregación. La capilla se fue construyendo con el aporte de sus miembros quienes eran empleados de la cervecería y fue inaugurada el 13 de abril de 1902.


Nuestro Templo
El templo es el edificio y el lugar donde nos reunimos para el oficio religioso denominado culto. Todos los domingos hay cultos, siendo éstos en idioma castellano. Se trata de un edificio rectangular de 13m x 8m con un atrio, altar y coro. En su interior hay 20 bancos de madera con capacidad para 80 personas. Se destacan sus 6 ventanas con vitraux, provenientes de Praga, así como también la cruz y elementos del altar donados por una iglesia hermana de Alemania en su fundación. La Biblia en gótico fue donada por la emperatriz Augusta Victoria de Alemania, también en aquella oportunidad. Nuestro templo goza de prestigio cultural en la zona. En él se han presentado numerosos coros así como orquestas y conjuntos de cámara. Es buscada por su admirable acústica y ha sido elegida en numerosas oportunidades para efectuar grabaciones. En el año 2008 fue declarado Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Quilmes.


Nuestra Misión
La Congregación tiene dos centros parroquiales: la sede central en la ciudad de Quilmes y una filial en la ciudad vecina de Florencio Varela. En ambas parroquias se realizan actividades religiosas. Así también de promoción social porque como cristianos estamos convencidos que el mensaje de Jesús incluye palabras y obras, por ello nuestra congregación inició el trabajo con familias carenciadas en la zona en 1982 como testimonio del amor de Dios 

Direccion

25 de mayo 24
Quilmes (1878)

Contacto

Email: jardinesquilmes@hotmail.com
Telefono: (011) 4254-6578

Links

Facebook